jueves, diciembre 18, 2008

Países sudamericanos buscan oportunidades en medio de crisis


Los dirigentes de los países sudamericanos destacaron el día 16 que los países de la región deben adoptar políticas económicas coordinadas para enfrentar juntos la crisis financiera internacional y, al mismo tiempo, deben aprovecharse de las oportunidades traídas por la crisis para impulsar activamente la integración de la región.

La XXXVI Reunión de Jefes de Estado del Mercado del Sur (MERCOSUR) se inició el día 16 en Costa Do Sauipe, Brasil. Además de los dirigentes de los cuatro países miembros del MERCOSUR, a saber, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, los dirigentes o sus representantes de los otros países sudamericanos y de México, Panamá y Cuba también asistieron a la reunión, la cual realizará discusiones sobre cómo enfrentar la actual crisis financiera internacional e impulsar el crecimiento económico sostenible de la región.

Luiz Ignacio Lula da Silva, presidente del Brasil y presidente de turno del MERCOSUR, al hacer uso de la palabra en la ceremonia de apertura, dijo que el actual sistema financiero internacional tiene numerosos defectos y que esta crisis financiera es un reflejo de estos defectos. Señaló que “la crisis trae al mismo tiempo oportunidades para grandes cambios” y que los países del MERCOSUR deben fortalecer ulteriormente sus intercambios comerciales y, por otro lado, participar activamente en la construcción de un nuevo orden financiero internacional. Además, manifestó que “el MERCOSUR no encarará pasivamente la crisis y deseamos desempeñar un papel importante en el nuevo orden internacional multilateral y multipolar”.

A criterio de Lula, la cooperación sur-sur constituye la forma principal del crecimiento económico de los países en vías de desarrollo. La crisis financiera ha dado origen al encogimiento del mercado internacional de crédito; los países sudamericanos deben ampliar sus canales de crédito y cambiar su dependencia del mercado internacional de crédito. El uso por Brasil y Argentina de sus monedas nacionales para saldar cuentas del comercio bilateral merece ser generalizado, acotó.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, señaló que las economías desarrolladas, importantes responsables de esta crisis financiera, deben tomar medidas más enérgicas para enfrentarla. Subrayó que la crisis financiera internacional ha planteado un nuevo tema de estudio, de modo que el MERCOSUR tiene que fortalecer su cooperación con los países de otras regiones y buscar nuevos modelos de desarrollo económico.

Rafael Correa, presidente del Ecuador, indicó que aunque esta crisis financiera ha afectado en forma limitada a los países de los mercados emergentes, traerá de todos modos ciertas influencias negativas; los países de esta región deben establecer un sistema financiero con características propias de la región para poder enfrentar eficazmente la crisis financiera. Este sistema, apuntó, debe incluir el impulso ulterior a la buena operación del Banco del Sur, la creación de la Fundación de Reserva del Sur y el establecimiento del mecanismo compensatorio comercial regional con el uso de monedas de la región.

El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, destacó que en circunstancias en que continúa la actual crisis financiera, los países latinoamericanos necesitan abandonar sus divergencias ideológicas y continuar promoviendo la integración. A sus ojos, “la integración de la región latinoamericana será favorable para la estabilización de la economía mundial y para el impulso a la circulación del capital”. Sostuvo que Brasil y Argentina, siendo representantes de los intereses de todos los países de América Latina y el Caribe, deben desempeñar un papel más grande en el Grupo de los 20.



Francisco Santos, vicepresidente de Colombia, consideró que la crisis financiera ha traído grandes oportunidades de desarrollo para los países de la región. Hizo notar que América del Sur cuenta con ricos recursos naturales y bioespecies, razón por la cual debe definir modelos de desarrollo para la época post-industrial, poniendo término a la explotación irracional y al excesivo despilfarro de recursos naturales.

El MERCOSUR es la más grande organización de integración económica de la región sudamericana y también el primer mercado común compuesto completamente por países en vías de desarrollo en el mundo; sus miembros son Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. El MERCOSUR ya acordado la incorporación de Venezuela a esta organización regional. (Pueblo en Línea)

Nota: ¿Y que dice el dizque presidente de México, que ni siquiera fue tomado en cuenta en esta nota? Pues fiel a la cuadratura de su cerebro y a los intereses de sus amos, habla de la necesidad de que América Latina sea vista como un lugar seguro para invertir y ser competitivo con otros países que lograron rápido crecimiento (los asiáticos). Para él no hay otra fórmula que seguir en la línea de dependencia de capitales extranjeros. Además pide que los países desarrollados no apliquen medidas proteccionistas (como si le fueran a hacer caso, ellos sí entienden la necesidad de una economía interna sólida). Continúa creyendo en Friedman cuando la crisis actual está volviendo los ojos a Keynes. Vaya, hasta el representante de Colombia tiene un discurso (quizá de dientes para fuera) más actual y centrado en los intereses de la región.

No hay comentarios.: